Thursday, January 04, 2018

Outsourcing: mega tendencia que explica (casi) todo


Al tratar de explicar/entender las claves de estos últimos 20 años convulsos tendemos a dar un excesivo protagonismo a la tecnología como factor de cambio

En efecto, los analistas leap-frog hablan de revoluciones tecnológicas como si fueran novedades de una feria sectorial, olvidando que las grandes tendencias que estamos viviendo se fraguaron al menos desde la segunda mitad del siglo pasado

Pero las personas que trabajan saben que sin minusvalorar el efecto de la tecnologia en la forma de trabajar, el gran cambio ha sido el desplazamiento en la naturaleza del empleador

Lo que significa que los grandes empleadores de este nuevo siglo NO son las empresas tradicionales que fabrican cosas sino empresas que proveen de trabajadores a esas empresas, tal como nos recuerda en un excelente articulo Lauren Weber 

La clave es que NO son unicamente las empresas del sector tecnologico las que han adoptado este modelo de la subcontratación (gig economy) sino que el Outsourcing ha sido la gran palanca del cambio de aquello que todavia definimos como trabajo

De los 20 primeros empleadores del mundo, 5 son empresas de outsourcing como la holandesa Randstand o la británica Compass Group (que emplean entre las dos a 1.2 millones) mientras que 17 años atrás solo habia una empresa de outsourcing en este top 20

La lógica del outsourcing NO es sólo económica (abaratar costes fijos) ya que en un mercado de cambios rápidos las empresas NO pueden permitirse el lujo de tener un gran numero de empleados cuyos conocimientos quizá no sirvan en la siguiente etapa

La contracara es que para que las empresas de outsourcing sean atractivas para sus empresas clientes tienen que ofrecer unos costes más baratos que el empleado fijo, lo que a medio, a corto o a largo plazo conduce a que los ingresos de los empleados sean menores 

Como veis tanto Uber como Airbnb no han hecho más que trasladar este mega tendencia de ofrecer servicios sin tener activos al mercado del transporte de viajeros y el alojamiento temporal, aprovechando el momento tecnológico del smartphone como computadora siempre conectada y a mano (lo que desde luego es una genial lectura del mercado!)

La incógnita es a donde nos conducirá un mercado/sociedad donde una gran mayoría NO trabaja para empresa donde va a trabajar, y donde necesariamente se hará visible la brecha salarial entre los empleados que cobraran más y gozaran de más beneficios y los que clasificados como servicios laborales temporales aunque compartan la mesa y la conexión a la red

La tecnología nuevamente! no es la responsable de este colosal cambio en las relaciones laborales, pero si ha jugado como catalizador (lo aceleró todo) por que ahora es más fácil y más barato que nunca comprobar tanto la productividad por empleado como la idoneidad de una habilidad laboral 






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